en Sin categoría

Crear un nuevo proyecto a partir de otro en PHP/Laravel

Vamos a crear un proyecto a partir de otro en Laravel, para ello copiaremos primero los ficheros del original en una nueva carpeta, por ejemplo «/var/www/nuevo.sitio.com». Luego editaremos los ficheros de configuración como explico a continuación.

EDITAR FICHEROS DE CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

Lo primero que vamos a hacer es crear una entrada en «hosts», para ello editamos el fichero con sudo nano /etc/hosts y añadimos una nueva entrada «127.0.0.1 nuevo.sitio.com». Puedes poner cualquier nombre, es el que pondremos en el buscador para que nos lo enseñe. Guardamos con control+X y listo.

Por otro lado editaremos el fichero apache de configuración, para ello primero haremos una copia del fichero original:

sudo cp /etc/apache2/sites-available/fichero_original.conf /etc/apache2/sites-available/nuevo_sitio.conf

Y recurrimos otra vez a nano para editarlo: sudo nano /etc/hosts

En nuestro caso el fichero contiene estas pocas lineas que se han de modificar, «nuevo.sitio.com» es el dominio que hemos puesto en el primer paso, «/var/www/nuevo.sitio.com» es donde tendremos una copia de los ficheros del sitio original

ServerName nuevo.sitio.com
DocumentRoot /var/www/nuevo.sitio.com
ErrorLog /var/www/nuevo.sitio.com/error.log
CustomLog /var/www/nuevo.sitio.com/access.log combined

Activamos el sitio con «sudo a2ensite nuevo_sitio.conf» y recargamos apache para que lea la nueva configuración con «systemctl reload apache2»

PERMISOS DE DIRECTORIOS

Vamos a aplicar los permisos a los directorios de Laravel, primero les cambiamos de propietario a nuestro usuario y al grupo de apache donde previamente nos habremos añadido, y luego damos permiso de escritura al grupo y usuario:

sudo chown usuario:www-data -R storage/
sudo chown usuario:www-data -R bootstrap/cache/
sudo chmod -R 775 storage/
sudo chmod -R 775 bootstrap/cache/

No olvidéis de dar permisos a otros directorios que requiera específicamente vuestro sitio.

BASE DE DATOS

Por último vamos a crear una nueva copia de la base de datos, para ello previamente me he instalado phpmyadmin (https://www.phpmyadmin.net/). Selecciono la base de datos y la exporto comprimido («personalizado»). Luego en la izquierda podemos encontrar la opción de crear una nueva base de datos para luego importar. Solo nos falta editar el fichero «.env» del proyecto para cambiar los datos de la base de datos, además de la url del proyecto y demás datos relevantes.